martes, 12 de noviembre de 2013

ANNA CAMPS: OBJETO, MODALIDADES Y ÁMBITOS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA LENGUA

revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php?seccion=REVISTA...148.
LEYENDO A ANNA CAMPS

LA DIDÁCTICA: SISTEMATIZACIÓN DE LA TEORIA Y LA EXPERIENCIA.

Abordar la didáctica desde los presupuestos teóricos que la componen es acercarnos al campo en donde ejercemos la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna y  la interacción en el aula.  Siempre pensamos que la didáctica se relaciona con una serie de actividades que daban cuenta de aplicaciones determinadas para el desarrollo de habilidades, sin embargo, Camps nos presenta la didáctica como una interrelación de sujetos en un contexto con un objetivo preciso: Aprendizaje y enseñanza de la lengua. Indagar sobre los elementos de la didáctica es mirar que subyacen en esa práctica que se lleva a cabo en aras de mejorar la enseñanza. Camps resalta la importancia de una construcción teórica que permita construir el conocimiento en torno a las prácticas que se dan en el aula, pero también teniendo presente que desde ellas es que se construye ese conocimiento. En esa medida se puede decir que todo el material de la didáctica lo componen los sujetos, el contexto y  la práctica en que se participa. Cabe también establecer que el objeto de estudio de la didáctica se ha ido transformando gracias al papel significativo que se le ha dado al estudiante en el aula de clase, bien lo decía la autora cuando hablaba del constructivismo en donde se construye el saber también desde esa experiencia significativa del alumno.

Es relevante también ver  la importancia que se le ha dado a la investigación desde el campo de la didáctica, pues sabemos que a través de ella es que pueden transformar modelos didácticos establecidos que en muchas ocasiones pueden  estar en contravía de las necesidades sociales. Camps hace hincapié en la sistematización  de esta investigación en aras de poder visualizar los cambios que se requieren. Una investigación que también está relacionada con otros campos de estudios, bien sea desde la lingüística, la psicología o las ciencias sociales, campos  que les permiten establecer el marco sobre el que se pueden orientar prácticas significativas dentro de la enseñanza  y el aprendizaje de la lengua. Se puede decir que quienes más se ve beneficiado en esta investigación es el  docente,  pues usualmente se ha planteado el rol de éste dentro de la práctica y no fuera de ella. Es decir, no es usual que un docente haga una observación de sus  propias prácticas y quiera transformarla desde lo teórico. En esa medida se cambia la idea que se  tiene de  la didáctica como una serie de actividades que se imparten esperando unos resultados en el aprendizaje. Y aunque esto sea parte  de esa práctica, una investigación desde la práctica relaciona diferentes aspectos, que van desde los procesos cognitivos, hasta la selección adecuada de unos contenidos.
 El recorrido que hace la autora de los diferentes conceptos que conforman la didáctica nos permite acercarnos desde la teoría para afianzar los presupuestos teóricos que conforman el quehacer de la docencia en un campo de acción. 

1 comentario:

  1. La reseña toma como ejes, por un lado, la definición de la Didáctica, confrontándola con la idea quién la escribe tenía al respecto, y por otro, el lugar de la investigación en este campo teórico. Sin embargo, encuentro un problema en esta afirmación: "Camps hace hincapié en la sistematización de esta investigación en arás de poder visualizar los cambios que se requieren". No se si te quieres referir a la necesidad de que quienes estamos interesados en esta línea de investigación seamos "sistemáticos" para lograr avanzar en un campo en construcción. Porque sistematizar es en si mismo un proceso de investigación.

    Ojo con la ortografía de "aras".
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