OBJETIVOS DE ESTE
BLOG:
- Generar un espacio para la reflexión en torno al
quehacer del docente de lenguaje y sobre la gran tarea que tiene en la escuela de formar lectores y escritores para la humanidad.
- Abordar algunos presupuestos teóricos desde la
didáctica y las teorías del lenguaje que sirvan para la reflexión hecha en
torno a la pregunta: ¿ Cómo enseñar a leer y a escribir y para qué?.
- Proponer y analizar experiencias de aula que desarrollen propuestas didácticas desde la iniciativa de enseñar a leer y a escribir a nuestros estudiantes.
"Enseñar a leer y a producir textos es, primero que todo, un acto ciudadano de profundo humanismo" Josette Jolibert
UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN
¿PARA QUÉ ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR?
El tiempo se ha transformado y
con él las formas de leer y escribir el mundo. Por
ello es un desafío para la educación preguntarse para qué enseñar a leer y
escribir en un mundo donde estas prácticas se vuelven necesarias a la hora de
construir sujetos competentes y críticos.
Leer y escribir con sentido
es el horizonte hacia donde se deben apuntar todas las reflexiones e
innovaciones que se dan en el quehacer del docente. También es ubicar estas prácticas en un
contexto social determinado que le permita al estudiante utilizar la lengua de
manera adecuada a través del
conocimiento de los géneros discursivos que subyacen a todas
las actividades de los seres humanos. Es
una actividad comunicativa de carácter dialógico en donde leemos los discursos
de los demás y en donde se leen los
nuestros, y que nos permite
posicionarnos como sujetos críticos de otras lecturas y no como meros
reproductores de discursos, como se ha venido planteando en los procesos dados
en la escuela.
En esa medida, implica transformar también los paradigmas sobre los que se han venido
construyendo estas prácticas. Éstos
remitidos a la fragmentación de la lengua, que se evidencia
en la enseñanza de contenidos descontextualizados y gramaticalizados, o también
a la enseñanza de la lingüística del texto. En suma, no se hace relevancia, desde estas prácticas,
de la utilidad del lenguaje en contexto. No obstante,
podría decirse que los elementos gramaticales, textuales y
conceptuales en torno al cual ha girado la enseñanza, se pueden integrar como
parte del uso de elementos que conforman un texto.
Otro aspecto que también que vale la pena retomar, es la enseñanza de la literatura como forma de reflexionar acerca del mundo y así mismo como forma de construir conocimiento de manera organizada. Se sabe que históricamente se ha tomado la lectura de textos literarios desde una mirada reducida a aspectos básicos de la forma y no del contenido, es decir, la literatura también aislada de su función reflexiva y formativa. Entonces enseñar a leer desde el texto literario y a escribir desde las reflexiones que surgen de estas lecturas, es una manera de poner en contexto todo aquello que se lee y se escribe.
Enseñar a leer y escribir
también es una forma de incluir a los sujetos en la construcción de su propia realidad, es permitir que todos accedamos a la
cultura, a la política, a la ciencia etc. Es una acción política que se da desde
estas prácticas.
Sin lugar a duda, este para qué, es una reflexión más
que debe establecerse como un objetivo preciso dentro de las políticas
curriculares del estado y que a su vez, sea una reflexión que se oriente en las nuevas prácticas de los docentes. ¡ES UN DESAFIO !.
MARÍA DEL PILAR VALENCIA PÉREZ
Muy bien escrita (a pesar de un sino de interrogación que falta en una de las preguntas de los objetivos y un que que sobra) esta entrada. Comparto la necesidad de pensar los retos desde el aprender a leer y a escribir la literatura. Me parece que lo que sucede es que esto no se aborda como ese reto, sino como dar datos, exigir del otro que haga lo que se le pide... No es esa práctica política de la que hablas.
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