lunes, 11 de noviembre de 2013

EL PROPÓSITO DE ESTE BLOG

OBJETIVOS  DE ESTE BLOG:

  •  Generar un espacio para la reflexión en torno al quehacer del docente de lenguaje y sobre la  gran tarea que tiene en la escuela de formar lectores y escritores para la humanidad.  
  • Abordar algunos presupuestos teóricos desde la didáctica y las teorías del lenguaje que sirvan para la reflexión hecha en torno a la pregunta: ¿ Cómo enseñar a leer y a escribir y para qué?.
  • Proponer y analizar experiencias de aula  que desarrollen propuestas didácticas desde la iniciativa de enseñar a leer y a escribir a nuestros estudiantes.    





"Enseñar a leer y a producir textos es, primero que todo, un acto ciudadano de profundo humanismo" Josette Jolibert 

UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN 

¿PARA QUÉ ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR?

El tiempo se ha  transformado y   con él  las formas de leer y escribir el mundo. Por ello es un desafío para la educación preguntarse para qué enseñar a leer y escribir en un mundo donde estas prácticas se vuelven necesarias a la hora de construir  sujetos  competentes y críticos.

Leer y escribir con sentido es el horizonte hacia donde se deben apuntar todas las reflexiones e innovaciones que se dan en el quehacer del docente.  También es ubicar estas prácticas en un contexto social determinado que le permita al estudiante utilizar la lengua de manera adecuada  a través del conocimiento  de  los géneros discursivos que subyacen a todas las  actividades de los seres humanos. Es una actividad comunicativa de carácter dialógico en donde leemos los discursos de los demás y en donde se  leen los nuestros, y  que nos permite posicionarnos como sujetos críticos de otras lecturas y no como meros reproductores de discursos, como se ha venido planteando en los procesos dados en  la escuela.  

En esa medida,  implica  transformar también  los paradigmas sobre los que se han venido construyendo estas prácticas.  Éstos remitidos  a la  fragmentación de la lengua, que se evidencia en la enseñanza de contenidos descontextualizados y gramaticalizados, o también a la enseñanza de la lingüística del texto. En suma,  no se hace relevancia, desde estas prácticas, de la utilidad del lenguaje en contexto.  No obstante, podría decirse  que  los elementos gramaticales, textuales y conceptuales en torno al cual ha girado la enseñanza, se pueden integrar como parte del uso de  elementos que conforman  un texto.

Otro aspecto que también  que vale la pena retomar, es la enseñanza de la literatura como forma de reflexionar acerca del mundo y así mismo como  forma de construir conocimiento de manera organizada. Se sabe que históricamente se ha tomado la lectura de textos literarios desde una mirada reducida a aspectos básicos de la forma y no del contenido, es decir, la literatura también aislada de su función reflexiva y formativa. Entonces enseñar a leer desde el texto literario y a escribir desde las reflexiones que surgen de estas lecturas, es una manera de poner en contexto todo aquello que se lee y se escribe.

Enseñar a leer y escribir también es una forma de incluir a los sujetos en la construcción de su propia realidad, es permitir que todos accedamos a la cultura, a la política, a la ciencia etc. Es una acción política que se da desde estas prácticas.

Sin lugar  a duda, este para qué, es una reflexión más que debe establecerse como un objetivo preciso dentro de las políticas curriculares del estado y que a su vez, sea una reflexión que se oriente  en las nuevas prácticas de los docentes.  ¡ES  UN DESAFIO !.

                                                    MARÍA DEL PILAR VALENCIA PÉREZ 

1 comentario:

  1. Muy bien escrita (a pesar de un sino de interrogación que falta en una de las preguntas de los objetivos y un que que sobra) esta entrada. Comparto la necesidad de pensar los retos desde el aprender a leer y a escribir la literatura. Me parece que lo que sucede es que esto no se aborda como ese reto, sino como dar datos, exigir del otro que haga lo que se le pide... No es esa práctica política de la que hablas.

    ResponderEliminar