domingo, 24 de noviembre de 2013

ANALIZANDO UNA SECUENCIA DIDÁCTICA


TEXTOS EXPOSITIVO- EXPLICATIVO


Descripción de la secuencia
La secuencia didáctica que se desarrolla está dirigida a estudiantes de quinto grado de la institución educativa ciudadela del sur, ubicada en Quindio- Armenia y tiene como finalidad lograr que los estudiantes comprendan textos expositivos- explicativos para posteriormente producir un periódico y un noticiero sobre su colegio.
La secuencia está sustentada desde planteamientos teóricos de Josette Jolibert y desde los requerimientos de los lineamientos  Curriculares y Estándares de Calidad de la lengua castellana de la educación básica primaria.
Teniendo en cuenta esto, se exponen elementos teóricos necesarios para abordar a secuencia:
-          Qué es texto.
-          Qué es leer
-          Qué es escribir

Se establecen unos contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y unos objetivos que van relacionados con cada uno de los contenidos que se van abordar durante la práctica. Así el objetivo  general de esta secuencia es:

“Comprender textos expositivos- explicativos para que los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Ciudadela del sur produzcan y presenten un periódico y un noticiero sobre su colegio”  

Ya en los aspectos metodológicos la docente establece varias sesiones que se van dando progresivamente, de acuerdo a los objetivos establecidos. La sesión 1-2 abre con una actividad de motivación y posteriormente de introducción a los conceptos. De esta manera se desarrollan varias actividades (Circuito de observación) en torno al reconocimiento de los diversos tipos de textos. En la sesión 3-4 se desarrollan actividades alrededor del desarrollo y comprensión conceptual de la superestructura, macroestructura y microestructura  y también de las macroreglas para realizar síntesis de textos.  En la sesión 5 se da a conocer a través de varias actividades, la caracterización del texto expositivo. Estas son orientadas  al reconocimiento de la estructura del texto y a sus secuencias. En la sesión 6 y 7 se comienza a trabajar sobre la noticia,  las actividades desarrolladas dan cuenta de la estructura de este texto y así mismo se lleva a cabo   la escritura de una noticia. En la sesión 8 y 9 se corrigen los textos escritos por los estudiantes, pero de manera colectiva y se cierra la secuencia  con la socialización de las noticias y la construcción de periódico.
Finalmente la docente plantea una evaluación desde la teoría y la experiencia dada en la totalidad de la secuencia.

ANÁLISIS DE LA SECUENCIA

Partiendo de la secuencia que ha planteado la docente, cabe aclarar que no se puede analizar la puesta en escena, ni determinar cuáles fueron los resultados o el impacto que tuvo en los estudiantes, sino la propuesta didáctica como tal. Sin embargo, se puede identificar elementos  que dejan ver la organización consciente de unas actividades   en torno a la comprensión y escritura de textos.

Inicialmente retomando la definición de sistema didáctico: “ El sistema didáctico tiene como base, como núcleo duro, dice Chevallard (1989), la interrelación entre los participantes en las situaciones de enseñanza aprendizaje, maestro  y alumnos, y la materia que se enseña y que se aprende, que, en nuestro caso es la lengua” (Camps 2000) Es claro que la propuesta de esta secuencia tiene como fundamento aprender y enseñar la lengua  desde la interacción  y la construcción de conocimiento con y desde el  alumno  como sujeto activo que hace parte de este sistema. Una forma de identificar este elemento en la secuencia es a través de las preguntas que la docente va planteando  a los estudiantes en aras de construir el conocimiento “Una vez realizada la observación se indagará a los estudiantes sobre las semejanzas y diferencias entre los textos observados, estás se escribirán en el tablero. Posteriormente, ser preguntará por una palabra que los defina, con el objetivo de construir el concepto de texto”. Por otro lado, el docente se muestra como un mediador  constante  que busca llevar al estudiante a reconocer en el mismo unos pre-saberes que pueden utilizarse en la construcción, en este caso de tipologías textuales. El conocimiento se va dando con la participación del estudiante. 

A propósito del saber a enseñar, la transposición didáctica (organización del conocimiento)  que se va dando  de ese saber de la lengua, en este caso elementos de la lingüística del texto,  normas de la  textualidad,  se desarrolla  a partir de los mismos interrogantes que sugieren la participación de los estudiantes: “ Que sucedería si no existiera esta frase? (cohesión- coherencia) ¿Quién escribe el texto y que intención tiene? (intencionalidad). Entonces aquí el objeto del saber es definido e importante para el objetivo que se ha planteado al inicio de la secuencia: Aspectos de la organización textual del texto expositivo.  De igual manera en esta secuencia, aunque hay una elección de conceptos a desarrollar por parte del maestro, hay un contrato didáctico que  rompe con la manera tradicional de impartir el conocimiento, pues se permite que sea los estudiantes, con la orientación del maestro,  que lleguen a la definición. Así mismo los estudiantes  deben asumir una responsabilidad con este contrato. “ A partir de las ideas que den los estudiantes de cómo mejorar los ejercicios, se les preguntará qué es resumir y una vez construido el concepto las macroreglas empleadas en el texto”.

Otro aspecto importante que Anna Camps plantea como principios en que basar la escritura de primaria y secundaria, es la evaluación guiada y compartida. Como ejemplo, en la sesión 8 “se realizará  la socialización y corrección de las noticias producidas por los diferentes comités. Cada grupo leerá la o las noticias y los demás opinaran y darán sugerencias para el mejoramiento de éstas”  Se realiza un trabajo cooperativo de corrección y reconstrucción de la escritura.  Situación  que les permite afianzar aspectos lingüísticos puntuales que son necesarios para la producción del texto.  Mauricio Pérez llama  a este tipo de actividad, actividad metaverbal, es decir un trabajo colectivo, de intercambio verbal  que busca generar espacios propicios para la construcción de los conceptos acerca del texto y el discurso.

En esta secuencia se desarrolla actividades en torno al lenguaje como fin en la medida en que se construyen sujetos conocedores de unos saberes, pero también de unos usos específicos de ese saber hacer. Sin embargo, se queda por fuera de estas práctias de lectura y escritura , un aspecto que no se tiene en cuenta en  esta secuencia, y es la relación estas prácticas  con las prácticas sociales.   Delia Lerner define esta orientación  : “ Lo necesario es hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura seán prácticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permiten repensar  el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar  y producir textos  sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir” (Lerner, 1999).  En la secuencia se hace mucho énfasis en el contenido y organización textual para la elaboración de noticias y de un periódico del colegio. No se especifica en ella un eje problemático sobre el cual los estudiantes se debe pensar la escritura y la lectura de texto expositivos. Y además, aunque sea una secuencia que tiene como base los textos expositivos, se reduce las posibilidades de escribir, ya que se trata de un periódico, otros textos que implica desarrollo de opinión y de crítica, en este caso estas crítica puede estar orientada precisamente a aspectos del colegio mismo.  Se retoma una tensión ya dada en la manera cómo se aborda el lenguaje en la básica primaria y en la básica secundaria. El periódico en este caso,  solo desarrolla noticias, ¿Qué pasa con los otros textos?.  Entonces se deja por fuera la posibilidad de permitir a los estudiantes que se acerquen a géneros textuales  que los  vincule  con  aspectos vitales, como lo llama Delia,  de su realidad social.

De todas maneras esta secuencia da cuenta de un propuesta de cambio con respecto a la manera como se puede abordar la enseñanza de los géneros textuales en la básica primaria, además de involucra a los estudiantes con otros aspectos de la lengua fuera de la gramática y de la literatura. 






1 comentario:

  1. El análisis inicia con la descripción de una secuencia que toma como objeto los textos expositivo-explicativos, especialmente la noticia. Como producto, para dar sentido a los aprendizajes, la profesora propone hacer un periódico y un noticiero escolar.

    Bien, como muestras en esta página, hay una organización de la enseñanza que parte de la observación de textos auténticos, para luego ir centrándose en los elementos que la componen y desde estos, orientar a producción de noticias -que es el objeto, no todo el periódico-.

    Comparto contigo que es muy reducido construir un periódico sólo con noticias. Este portador es más diverso. También requeriría que se introdujeran otros temas de estudio: su existencia y circulación en las sociedades, las relaciones de poder entre medios de comunicación y gobiernos, etc.etc.

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